lunes, 31 de diciembre de 2012

Las lecturas de 2012

Como ya va siendo tradición desde hace un par de años, cuelgo un pequeño listado-reseña de los libros más interesantes que he leído durante este año 2012.  Parece que una vez más me vuelvo a adelantar al señor Supiot.



Las mejores novelas que he leído han sido Waiting for the barbarians, de J.M. Coetzee, y El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq, de las que ya hablé en su momento en el blog, así que no me voy a detener en ellas.  Interesados, pinchen en los enlaces respectivos.



En lo que respecta al ensayo, me quedo con Anatomía de un instante, de Javier Cercas, una interesante reflexión sobre la Transición española, hoy tan demonizada como aclamada públicamente hace unos pocos años.



También ha habido un pequeño espacio para el teatro.  Sólo he leído un libro de teatro, que me descubrieron en Iowa City.  Se trata de The Pillowman, de Martin McDonagh, y en ella se cuenta la historia de Katurian, un escritor de cuentos macabros que vive en un estado policial y que es interrogado por su brutal policía cuando los crímenes que narra en esos cuentos comienzan a hacerse realidad.



Por último, en cuanto a la poesía, y como me pasa siempre, he leído pocos poemarios completos, pero muchos poemas sueltos.  De los primeros, destacaría quizá Gran Vilas, de Manuel Vilas.  Muy en su estilo, aunque quizá más tristón que en sus poemarios anteriores.

Una v