martes, 29 de marzo de 2011

A propósito de "Generación Blog" de Manuel Vilas


Ejercicio:

Lea el artículo de Manuel Vilas titulado «Generación Blog» (ABC Cultural, 26/03/2011). Identifique los trasuntos (cardio)periodísticos de los diferentes blogs citados en el texto. Justifique (o no) su decisión.

Ejemplos:

el blog de Manuel Vilas es el ¡Hola!
el blog de Luna Miguel, tan joven y tan dulce, tan cándido y tan exhibicionista, es la Superpop
el blog de Lector Mal-herido, lleno de comentarios hirientes y justificados, es la Cuore
el blog de Crítica Poética y Contracrítica, lleno de comentarios hirientes y gratuitos, es la Cuore
el blog de Javier Calvo es Más Allá, siempre explorando el lado oscuro
el blog de Milo Krmpotic es el Fotogramas
el blog de Carlos Marzal, cada día un aforismo, es el calendario zaragozano
el blog de Félix de Azúa es la Revista de Occidente
el blog de Ibrahím Berlín también es la Revista de Occidente
...


domingo, 27 de marzo de 2011

"Sobre unas ruinas encontradas" de Pablo López Carballo



«Su obra más conocida hasta el momento es el poemario Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010). Esa referencia a las ruinas en el título no debe llevarnos a equívocos. Porque las ruinas sobre las que Pablo López Carballo construye su poemario no son las típicas ruinas del Romanticismo, no son melancolía y decadencia, no son ruinas tristes, porque como decía Aníbal Núñez, «nunca es triste / la piedra en su lugar, nunca fue triste / la maleza en el suyo». Así pues, esas ruinas no son ya símbolo de nada. Son simplemente ruinas. Y basta con constatar que están ahí. No se trata en este poemario de reconstruirlas ni de rechazarlas, sino de usarlas como base para que sobre ellas se levanten en vuelo los poemas como pájaros. Unos poemas en los que se pueden encontrar ecos de Valente, Aníbal Núñez, T.S. Eliot o San Juan de la Cruz, entre muchos otros. Unos poemas llenos de símbolos, pero que descreen de la simbología. Unos poemas contenidos y herméticos, volcados en la reflexión sobre la propia poesía, sobre el hecho creativo en general, en fin, sobre el abismo que existe entre la idea y el lenguaje y que el poeta, los poetas, los buenos poetas al menos, se esfuerzan por salvar, aunque sean conscientes de la dificultad, de la imposibilidad incluso, diría yo, de su tarea.»

* * *

Incluyo aquí, a modo de notas de lectura, unos extractos de mi presentación de Pablo López Carballo en el recién acabado Versátil.es. Otras reseñas de Sobre unas ruinas encontradas son las de Javier García Rodríguez (a quien debo esa frase de los símbolos que descreen de la simbología), José Enrique Martínez y Lorenzo Oliván.

* * *

La foto es mía. Está para hacer justicia a la cita de Aníbal Núñez. Son las ruinas del santuario griego de Delfos, bajo la nieve.

martes, 8 de marzo de 2011

Versátil.es

La semana que viene llega la sexta edición de Versátil.es:












viernes, 4 de marzo de 2011

"Corona de flores" de Javier Calvo




Sinopsis: Dickens entremezclado con Stoker. Un folletín de horror decadentista. Barcelona, fines del siglo XIX, crímenes espantosos y personajes siniestros y esperpénticos.

A favor: una historia medianamente interesante. Una ambientación muy efectiva. Un manejo excelente del idioma. Que no es poco. Y, sobre todo y ante todo, un estilo propio, no esa prosa de aeropuerto hoy tan común.

En contra: muy siglo XIX, muy neogótico. Pase en los cincuentones superventas, pero ¿en los nocilleros? Más: feísmo y malditismo gratuitos, excesivos incluso para el género. No me molestan, pero ¿para qué? ¿Provocación, signo de los tiempos? En ninguno de los dos casos funciona: si todos somos malditos nadie es maldito.

* * *

Postdata: cuanto más leo a los novelistas españoles últimos, más me convenzo de que el mejor, con mucha diferencia sobre el resto, es Menéndez Salmón.