martes, 7 de julio de 2009

Tres fragmentos de la HAB


La Herzog August Bibliothek (HAB) de Wolfenbüttel es la biblioteca en la que llevo trabajando todo el mes de junio y en la que seguiré durante todo julio para completar mi estancia de investigación. Tiene una de las colecciones más importantes de manuscritos e impresos de la Edad Media y la temprana Edad Moderna. La cuestión es que, a pesar de llevar ya un mes aquí, todavía no había podido hacer una de las visitas guiadas que la biblioteca ofrece. Esta tarde -noche había una. Acabo de volver y estoy alucinando todavía. No tanto por los manuscritos (que sí, son maravillosos, especialmente los iluminados, pero después de un mes trabajando directamente con ellos me impresionan menos) como por la enorme colección de libros de artista que posee la Biblioteca, y que incluye, por ejemplo, libros ilustrados por Picasso, Bracque, Dalí, Matisse, Chillida o Tàpies (de lo cual yo no tenía ni idea, y por eso me ha chocado mucho más). A todo lo cual se añade una preciosa colección de las creaciones del tipógrafo y calígrafo alemán Hermann Zapf (al cual tampoco conocía y que también me ha dejado impresionado). En fin, no me quiero enrollar más, así que aquí os dejo tres detallitos, tres fragmentos, de lo que se puede encontrar en la HAB:


Esto es una página del Evangeliario de Enrique el León, un manuscrito del siglo XII ricamente iluminado y que está considerado como el libro más caro del mundo.


Esto es un ejemplo de uno de esos libros de artista, en concreto un trabajo de Giuseppe Santomaso (al que no tenía tampoco el gusto de conocer) sobre un texto de Ezra Pound, y que ahora tienen expuesto en la biblioteca dentro de un ciclo dedicado a la visión de Venecia por poetas y artista.  (Ver actualización al final de la entrada)



Y, por último, un cuadrado mágico caligráfico de Hermann Zapf.

Ni que decir tiene que si alguna vez tenéis la oportunidad de acercaros a Wolfenbüttel a visitar la Biblioteca deberíais hacerlo.

Las fotos están sacadas de aquí, aquí, aquí y aquí.


* * *


Actualización a marzo de 2012:  al colgar esta entrada cometí el error de enlazar las imágenes a sitios web, en lugar de cargarlas desde mi ordenador.  Eso provocó que desapareciera la imagen de la ilustración de Santomaso sobre Pound.  La he sustituido por otra obra de Santomaso, sin título, muy hermosa, pero que ya no forma parte de ningún libro de artista.